"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

lunes, 9 de febrero de 2009

EL ESPECTRO DE LA CRISIS


El concepto "crisis" engloba tantos, tantísimos factores, que no sería adecuado enumerarlos todos, por lo menos hoy. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que la palabra crisis es el vocablo de moda. El espectro de la Crisis se avalanza sobre el Planeta Azul mostrando su blasfemo rostro a una sociedad atemorizada. Que desilusión nos llevaríamos si averiguáramos que el demente y espasmódico Espectro de la Crisis, que bate sus alas encaramado a la torre de Isengard no es más que un empleado, explotado, de las grandes sucursales bancarias y las multinacionales que nos ahogan. Mas yo creo que no ando lejos de la realidad, pero a lo mejor no es politicamente correcto el decir lo que se piensa.

Crisis. Si os soy sinceros, es una palabra que siempre me ha llamado la atención, que me ha atraído y que, a lo largo de los años, la he hecho mía, por eso, estos días, meses, que mi amada palabra ha estado en boca de todos me he sentido un poco celoso, un poco extraño. ¡Cómo osáis maltratar, despreciar así a una palabra tan bella en sentido y forma que expresa de manera tan rotunda el estado natural del ser humano! Se que algunos no estaréis de acuerdo con esta afirmación, pero lo cierto es que el ser humano siempre estuvo en crisis, llámese crisis económica, crisis existencial. El estado del individuo siempre pasa por el polo negativo antes que por el positivo, siendo éste, más que nada, una contrarrevolución gestada para que, en ésta vida, por lo menos podamos disfrutar instantes fugaces de felicidad, de alegría, de vida. Pensar en crisis es pensar en esperanza, esperanza como rayo de luna a través de una cortina de humo, como rocío al amanecer o confundirlo con tus lágrimas. No. El individuo nunca fue un ser racional... ¿A qué llamamos ser seres racionales?¿Al progreso que hemos conseguido a través de los tiempos? ¿A las distintas corrientes de pensamiento que hemos elaborado? Sí. Pero ahora miremos a África, a Palestina, a Asia, la infinita, donde, según Gironella, se muere bajo las estrellas. Miremos la cara de un niño palestino, su mano enganchada fuerte, que no agarrada, a la de su madre, inundada en lágrimas. Fíjate en su mirada. Esa mirada refleja el pánico, pero dentro de unos años reflejará el odio. Podemos mirar hacia otro lado, ignorarlo, ¡no! no ha pasado nada, pero eso no quiere decir que el Espectro abandone esos desiertos de muerte e injusticia que los que se autodenominan el primer mundo han gestado. Podemos mirar avergonzados al suelo, pero tengo por supuesto que la espectral sombra del Espectro de las Miles de Crisis del Mundo y de su Historia se reflejará en el suelo. Hace mucho que el ser humano dejó de ser racional. Aún no sé si lo fue alguna vez.

4 comentarios:

BLQ dijo...

tremenda reflexión, la espera de leerte a valido la pena. Gracias por compartirla.

Es verdad que el mundo siempre ha estado en crisis. Mas los occidentales nos creemos el ombligo y solo hay crisis cuando nos pasa algo a nosotros, o más bien, a las clases altas (aunque los perjudicados son los de siempre), pues en Europa y EEUU hay mucha gente que muere de hambre.

Solo espero que si hay una revolución, sea en todo el planeta.

saludos

AlbertoEstévez dijo...

Gracias por ti comentario Eloi, la verdad es que he estado tanto tiempo sin escribir porque no tenía nada interesante que transmitir. Ésto surgió como un torbellino de palabras y de ideas.


De nuevo gracias Eloi y un saludooo!!


alberto!!


P.D. Me gustaría creer en una Revolución Social a escala mundial, es más, creo que en veinte años aproximadamente sucederá algo, las personas no pueden vivir con miedo, aunque al final pase lo de siempre, a la hora de la verdad el individuo siempre es cobarde... pero pasará y ojalá luchemos juntos.

Un saludo eloi

Maripaz dijo...

Tienes razon Alberto, para escribir, tiene que venir la musa, si no, no hay manera ...

Pero ha valido la pena esperar, como dice Eloi, me has hecho reflexionar, con tus palabras llenas de profundidad

Gracias por escribir ...

AlbertoEstévez dijo...

Gracias por tu comentario, Mari Paz.

Es cierto eso de que para escribir te tiene que venir la musa... pero si se hace de rogar, lo mejor es esperar, porque luego llega con más fuerza...


Un saludooo!!