"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

martes, 21 de octubre de 2008

LONDRES

Si alguna vez tuviese que residir en el extranjero, espero que así sea, me gustaría que fuese Londres. Es un comentario inocente como otros muchos, pero irónico porque nunca he tenido el placer de estar en la capital inglesa. Siempre me han atraído las imágenes de Londres. Ejercen sobre mí un magnetismo indescriptible y de tantas y tantas fotos, vídeos que he visualizado de la ciudad del Támesis, me recreo de tal manera que parece en mi subconsciente que la visitase todos los fines de semana.

Niebla, autobuses de dos pisos, el Parlamento, el gentleman inglés... Soho, Trafalgar Square, Picadilly Circus... Shakespeare. El agente 007. El almirante Nelson o el fracaso de nuestra Armada Invencible destinada a pasear por los engalanados pasillos de Buckingham Palace las ensangrentadas picas de los Tercios de Flandes y que únicamente consigfuieron ver, y de lejos, los blancos acantilados de Dover. Los menos afortunados vieron también las playas de Irlanda y por último el rostro encapuchado de su verdugo, como el de un ser sin vida condenado a anudar sogas en los cuellos de aquellos que la perderan cuando el cuello cruja.

Londres.

Heathrow. Gatwick. Luton.

Cuando pise los brillantes suelos de cualquiera de estos modernos nidos de nuestro modernos pájaros, que llamamos aviones y que enumeramos, sabré que una parte de mis sueños se habrá cumplido.

Aunque tan solo sea una parte ...

lunes, 20 de octubre de 2008

Saviano


Saviano es un hombre valiente.
Aunque las osadías siempre suelen costar caras, en el caso de Roberto, escritor italiano que ha denunciado en su libro "Gomorra" los brutales y salvajes métodos de la Camorra napolitana, ha salido más cara de lo habitual. Las amenazas de muerte se suceden y ha tomado la decisión de marcharse fuera de Italia ante el miedo de que la Camorra cumpla sus amenazas, algo que parecía seguro si no se llega a descubrir el atentado que se pepetraría contra su persona antes de estas Navidades.
Saviano es un hombre preso de su obra.
La fama, y más si se consigue denunciando las maldades de los poderosos siempre es peligrosa. En el caso de Roberto, peligrosísima. Saviano, actualmente, vive en un exilio interior.
Su obra ha roto su vida y es imposible renunciar a la fama que le ha hecho preso de su propia obra.
Gracias a Dios, o a quien haya que dar las gracias, todavía existen en el mundo hombres y mujeres valientes como Roberto Saviano, que plantan cara, denuncian y luchan contra toda la mierda que hay en el mundo y que impide que todo vaya mejor. Esa mierda es la que tiene el poder, a esa mierda la ampara el dinero, la corrupción y la justicia.
Gracias Saviano. De verdad muchas gracias.

domingo, 19 de octubre de 2008















"A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar a los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y el mundo. "
Vincent Van Gogh .

jueves, 16 de octubre de 2008

Aquí os dejo esta sublime cita del que fuera uno de los grandes socialistas de la Historia, Salvador Allende Grossens, médico, político, y presidente de la República de Chile, víctima del golpe de Estado perpetrado por la derecha reaccionaria y con la complacencia de los Estados Unidos de América cuando se proponía convertir Chile en un país más solidario con el trabajador y más justo para los hombres y mujeres de Latinoamerica. El presidente Allende siempre vivirá en nuestra memoria, en la memoria de quienes creemos en un mundo más justo, más unido y más socialista. Descanse en paz uno de los muchos padres que han tenido los obreros y campesinos del mundo :

" ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la Luna? ¿O no sería más justo
que los grandes países pongan los pies sobre la Tierra y se den cuenta que
hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre? "

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nuevo Premio Nobel de Literatura



El escritor franco-mauriciano fue distinguido hace unos días como Premio Nobel de Literatura del presente año. El que es considerado como el mejor escritor en lengua francesa vivo es doctor en letras por la Universidad de Niza y por lo visto un auténtico trotamundos, ya que de jóven residió en Nigeria, Bristol (Inglaterra), Tailandia , México (en ambos lugares cumplió el servicio militar), Panamá, donde convivió con una tribu de indios originarios de dicho país, Estados Unidos y Mauricio.


Su obra es fundamentalmente existencialista, al menos al principio, como señalan las fuentes a las que he consultado, ya que, lo admito, no soy conocedor de la obra de este escritor, siendo para mí casi un desconocido. Cuando me sea posible en la máxima brevedad de tiempo posible me pondré al tanto de la obra de este escritor francés, que cultiva novela y ensayo generalmente, para así poder debatir alguna de sus múltiples obras, la más celebre titulada "Désert".



Una vez más somos testigos de como a la literatura española se nos escapa el máximo reconocimiento literario mundial. Ya son muchos años desde la alegría del escritor gallego
Camilo José Cela , ganador de este premio en el año 1989.

jueves, 9 de octubre de 2008



Hoy, 9 de Octubre de 2008, se cumplen 41 años de la muerte del médico, político, guerrillero y revoluionario argentino-cubano Ernesto Guevara, el Che, que cayó en manos del ejército boliviano y de la CIA, quienes le asesinaron en un pequeño pueblo de Bolivia.

Nacido en la ciudad argentina de Rosario, fue uno de los líderes de la Revoluión Cubana y uno de los símbolos de cualquier revolución posterior.

Mucha controversia ha levantado la figura de este hombre, que aunque muerto, nunca morirá, y cuya obra y vida revolucionaria pasará a la posterioridad. Controversia. Esa es la palabra que en nuestros días sobrevuela la figura del Che: Simbolo de lucha contra la injusticia social o asesino y criminal. La historia hará justicia, pues siempre la hace, pero la figura del Che, sin duda alguna pasará a la posterioridad como una de las más grandes de la Historia.

Algunas frases del Che:

" En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera "

" La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para

morir por ella "

" Solo hay una cosa más grande que el amor a la libertad. El odio a quien te la quita "

miércoles, 8 de octubre de 2008

Aquí os dejo, camaradas, un pequeño fragmento de esa genial obra
que es "La insoportable levedad del ser" del sorprendente (en mi
opinión) escritor checo nacionalizado francés Milan Kundera. Quizá
más que nada me cautivó su lectura al estar ambientada en la ciudad
de Praga, cuyos encantos me conquistaron el pasado Junio, o quizá
esa honda reflexión que se siente a lo largo de cada una de sus páginas.
" La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya que repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y
que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito
demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir. per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada
significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros [...]"

Obama' 08


Desde aquí mi más sincero apoyo a la candidatura del
demócrata estadounidense Barack Obama, con cuyas
palabras podrá cambiar el destino de este trágico lugar
al que llamamos ... Mundo??

"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad."

Martin Luther King, 1963 .