"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

miércoles, 8 de octubre de 2008

Aquí os dejo, camaradas, un pequeño fragmento de esa genial obra
que es "La insoportable levedad del ser" del sorprendente (en mi
opinión) escritor checo nacionalizado francés Milan Kundera. Quizá
más que nada me cautivó su lectura al estar ambientada en la ciudad
de Praga, cuyos encantos me conquistaron el pasado Junio, o quizá
esa honda reflexión que se siente a lo largo de cada una de sus páginas.
" La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya que repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y
que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito
demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir. per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada
significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros [...]"

1 comentario:

Lydia dijo...

Este escritor escribe casi de una manera casi demasiado perfecta. Este libro me pareció un libro triste y muy duro. El estilo de Kundera es frío, controlado, maravillosamente escrito, limpido. Es una luz, su escritura, y esta luz a mi, personalmente, me dolió. Quizás por esto no he vuelto a leer nada más de él. Pero esto no quiere decir que no lo vuelva a leer.

He llegado hasta tí por via de Norberto. El titulo de tu blog es muy bonito. Y tu blog tambien.

Hasta pronto,