"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

jueves, 16 de octubre de 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nuevo Premio Nobel de Literatura



El escritor franco-mauriciano fue distinguido hace unos días como Premio Nobel de Literatura del presente año. El que es considerado como el mejor escritor en lengua francesa vivo es doctor en letras por la Universidad de Niza y por lo visto un auténtico trotamundos, ya que de jóven residió en Nigeria, Bristol (Inglaterra), Tailandia , México (en ambos lugares cumplió el servicio militar), Panamá, donde convivió con una tribu de indios originarios de dicho país, Estados Unidos y Mauricio.


Su obra es fundamentalmente existencialista, al menos al principio, como señalan las fuentes a las que he consultado, ya que, lo admito, no soy conocedor de la obra de este escritor, siendo para mí casi un desconocido. Cuando me sea posible en la máxima brevedad de tiempo posible me pondré al tanto de la obra de este escritor francés, que cultiva novela y ensayo generalmente, para así poder debatir alguna de sus múltiples obras, la más celebre titulada "Désert".



Una vez más somos testigos de como a la literatura española se nos escapa el máximo reconocimiento literario mundial. Ya son muchos años desde la alegría del escritor gallego
Camilo José Cela , ganador de este premio en el año 1989.

1 comentario:

Lydia dijo...

Tengo algo de él en casa, pero acabo de cambiar de casa y aun tengo libros en cajas. Y efectivamente, tengo algo sobre el desierto.

Te aconsejo un escritor maroquí extraordinario: Driss Chraibi. Leí hace poco de él ¨El pasado simple¨. Me pareció una de las novelas más extraordinarias del siglo XX. Es una denuncia del fanatismo, en este caso del fanatismo musulmán. Pero va más lejos, es un libro tan fuerte y valiente (hablando de hombres integros) que hoy en día, como van las cosas, ya lo habrían asesinado.

Los Premios, de toda clase, suelen ser muy conservadores. Es "la historia oficial" de la literatura. Hay en margen de los premios escritores maravillosos que casi nadie conoce. Esto es como en todo, ya lo sabes.

Hasta pronto!