"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

jueves, 11 de diciembre de 2008

Pesadilla antes (y durante) de (la) Navidad


Escribo ésto porque como todos sabréis la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. La verdad, debo confesaros, es que seguramente sea el periodo del año más predilecto para mí, ya que me alegra mucho el reencontrarme con familiares que no siempre se ven muy a menudo y la cordialidad que entre estos reina. Siempre es bonito ver a la familia y a los amigos unidos, porque en realidad es de las pocas cosas que tenemos sinceramente. Pero no todo iba a ser perfecto, claro. Digo ésto porque me asquea sobremanera el "mercadeo" y el materialismo al que se somete estas fechas que deberían ser humildes, sencillas y hogareñas... Año tras año lo soporto menos, ver como las multinacionales nos engañan y nos sacan el dinero que nosotros damos por esos pequeños regalitos que hacemos con toda nuestra buena voluntad a padres, madres, hermanos, abuelos... Me parece que aprovecharse de la buena voluntad de la gente es denigrante y de una sinvergonzonería delirante. No obstante, el materialismo que embadurna estas fiestas, que ya han hecho como suyas, es el pan nuestro de cada día. Dudo que Cristo, si viviese, quisiese esta forma tan vil de celebrar su nacimiento, porque, aunque duela, Cristo, lejos de ser como la Iglesia nos lo presenta, fue el primer hippie de la Historia, o uno de los primeros vaya.

Yo por mi parte ya lo he comentado con mi padre para que, además de que la economía familiar se resiente un poco como a todas las familias de clase media como la mía, se abstenga de comprarme regalos y así alargar la vida a éstos parásitos explotadores. Parecerá raro, lo sé, pero yo no veo la vida desde la perspectiva del dinero, porque si no, no podría vivir. Mi padre lo ha aceptado con mucho respeto -yo sabría que lo haría- e incluso me ha dejado entrever que me apoya. Mi hermano opina igual, así que hemos llegado los dos a la conclusión que éste año en vez de ir al Corte Inglés -por poner un ejemplo- a hacer las típicas compras de Navidad, lo que haremos será, por nuestros medios, fabricar unas bufandas, colgantes, etc... como regalo para nuestros familiares y amigos. Además yo también tengo planeado regalar unos ejemplares que yo mismo hecho de una serie de poesías que compuse hace tiempo a los familiares y amigos más allegados.

Personalmente yo creo que a la gente que más te quiere apreciarán más estos regalos, presentes del cariño y de la buena voluntad, que "cosas" que luego apenas se usan. Yo creo que sí, cuando compruebe el resultado ya os diré como fue la experiencia.

Por otra parte, yo soy de los que opina que la Navidad no es una época para vivirla esencianmente desde la perspectiva religiosa, como nos están vendiendo ultimamente estos colectivos parroquiales. No me considero religioso y por lo tanto, no veo por qué tengo que vivirla según las pautas que unos marcan. Más que considerar la Navidad como la celebración del nacimiento de Jesús -que por otra parte nada tiene que ver con ello, pero eso es otro tema-, yo la considero como una época del año para estar junto a las personas que más quieres, ayudarles, darles apoyo y que te lo den a tí, pasar el rato con ellos. La veo como una época de amor, de respeto, de solidaridad, de acercamiento a los menos favorecidos... Por desgracia no es así, porque siempre acabamos vendiéndonos al vil metal, y citando al poeta del Siglo de Oro, "poderoso caballero es don dinero". La verdad es que es una pena, pero yo por lo menos tengo la conciencia tranquila, porque estoy seguro de que si Jesús viviese, la celebraría como yo os cuento.

7 comentarios:

BLQ dijo...

apoyo completamente este post.

Yo siempre he celebrado las Navidades en familia, por las mismas razones que tú, es ilusionante ver a la familia de vez en cuando, aunque existan muchas diferencias, y en estas fiestas nos reunimos mas facilmente.

Yo también he rechazado los regalos comprados. Por lo tanto los fabricos y como escribo, lo que mas regalo son mis cuentos.

saludos

AlbertoEstévez dijo...

Me alegro de que lo apoyes Eloi, siempre es gratificante saber que hay gente, aunque poca, que comparte tus ideas.


Un saludo!
alberto.

Wonderboy dijo...

Yo secundo, pero no completamente, el contenido de este post. La Navidad es algo muy grande, pero no le quites su significado. Navidad viene de "Natividad", que quiere decir nacimiento. Y no es el nacimiento de Cleopatra, ni el de Viriato. Es el nacimiento de Cristo, ni más ni menos. Depués de este hecho histórico contamos los años. Debió de ser importante, ¿No?

Me parece bien que no compréis regalos a las multinacionales. Yo seguiré haciéndolo porque, con la pasta que cuestan las cosas, se demuestra verdadero amor... jajaja. Aunque tampoco estaría mal regalar cosas que nos hayan costado tiempo y esfuerzo. Pero pase lo que pase, el que regala de lo que le sobra es un poco patán.

Yo sí pienso vivir la Navidad como un buen cristiano, pero primero amando a la familia y a los amigos. Porque si no amas a los que ves, ¿Cómo vas a amar a Cristo, a quién no ves?

¡Grande, Alberto! Sigue así y tendrás seguidores del mundo entero (de los que puedan entender el castellano). A partir de hoy tienes uno más.

Bye crack!

Lydia dijo...

Tienes tanta razón en todo lo que dices y pienso como tu. Me da asco ver a los compradores compulsivos, que aunque haya recesión, no pueden vivir sin comprar. Es una enfermedad, esto del comprar. Y venga comprar y gastar para que los niños mimados tengan sus "regalitos". Quizás estemos hartos de esta sociedad y de este sistema. Y tambien estoy de acuerdo que Jesus fué un hombre libre, el primer hippie, el que osó decir no a un sistema. Muy valiente el tio, me hubiese gustado conocerlo. Por algo lo mataron, no crees?

Yo tampoco soy religiosa. Para mí las fiestas de Navidad son el principio del invierno, un espacio que me permitirá interiorizarme más, permitirme reflexionar con profundidad. Es, Navidad, el final del año, un momento especial para ver lo que ha pasado, si estamos por el buen camino, y si vamos por el buen camino.

Así que te deseo un buen año nuevo.

Un abrazo,

AlbertoEstévez dijo...

FELIZ AÑO 2009 A TODOS!!

Esperemos que el 2009 sea un año de cambios...

Un beso y abrazos para todos!!

Alberto!!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

que lindo escrito a mi me gustan que me den los regalos que son mas bellos y los que no cuestan nada como una sonrisa, un abrazo, una caricia, amistad o amor, y siempre rodeada de mi familia, gracias Alberto por visitarme hoy y que esta semana sea para ti lo que deseas saludos

AlbertoEstévez dijo...

Gracias a tí por tu visita Estrella. Yo también soy una persona muy sensible, de verdad, y un beso o una caricia que de verdad se sienta por ambas partes no lo cambio ni por todo el oro del mundo. La pena es que a veces estas caricias o estos besos son de hielo...



Yo también te deseo una buena, buenísima semana. Yo aguantaré hasta el viernes como pueda jejejeje


un beso!!! alberto!