"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

miércoles, 10 de diciembre de 2008

GRAFFITI.


Llamamos graffiti o pintada, procedentes del italiano graffiti o del inglés graff, a formas de pintura, generalmente sobre propiedades privadas o públicas. La elección de estos escenarios suele ser premeditada como espacios perfectos para llevar a cabo un tipo de lucha contra el sistema establecido.

Pero el graffiti tiene sus raices más allá de esta lucha social. Ya en el Imperio Romano se pintaban las paredes con proclamas a favor de uno u otro gladiador, gobernador, e incluso en la ciudad de Pompeya, conservados por la ceniza, se han descubierto en las paredes de algunos edificios urbanos -como actualmente se lleva a cabo- unos primitivos graffitis grabados con una especie de punzón cuyos contenidos son realmente aluzinantes. Algunos ejemplos son aquel que dice "Pupa, que bela is, tibi misi qui tuus es. Val" que viene a significar : "Muñeca, ¡que guapa eres!, me envía el que se siente tuyo. Hasta luego." Una muestra del amor adolescente romano...

También me resultó llamativo éste: "Quisquis amat valia/peria qui nosci amare/Bis tanti peria quisquis amare vota" significando "Que vivan todos los que aman/que mueran todos los que no saben amar/que mueran dos veces los que prohíben amar". Personalmente, creo que ésta es la muestra del típico romántico romano, embriagado por el fino vino de la Camapania en una noche de desengaños. El último que cito no tiene desperdicio y dice así: "Admiror, pariens, te non cecidisse ruinis qui toto scriptorum taedia sustineas". La traducción viene a ser algo como "Me sorprende, pared, que no te hayas caído al aguantar las tonterías de tantos escribas". Sobran las palabras.

Pero cuando realmente el graffiti alcanzó popularidad fue en el Mayo Francés, con aquellas inteligentes frases que plasmaban los reflejos de la juventud de los 60, ahogada por los intereses, siempre oscuros y egoístas, del poder y del capital. Frases como "L'imagination au pouvoir" o "Soyez réalistes, demandez l'impossible" (que encabeza este blog) fueron los distintivos de una juventud revolucionaria e inquieta.

El graffiti también es unos de los cuatro pilares básicos de la cultura hip-hop, pero yo creo que antes de todo esto, el graffiti es un elemento de lucha joven, como lo pueden ser la sabiduría, la educación y la autogestión.

5 comentarios:

Franziska dijo...

Gracias por tu visita. Es curiosa la conclusión de un grupo importante de enseñantes, psicólogos, siquiatras, etc. para que, después de dos días de ponencias, llegué a la misma conclusión a la que ya habían llegado nuestros antepasados: yo me atrevería a decir que es casi patético.


Para mí entrar en contacto con tus opiniones puede significar como una bocanada de aire fresco dada la gran diferencia de edad. Se, por experiencia, que no son fáciles las relaciones sinceras cuando la barrera de los años es tan profunda. Tengo 74 años y creo que soy la blogger de más edad de la Comunidad de Madrid. Tú verás.
Por mi parte, estaré encantada de enterarme de tus ideas y opiniones.

Es muy interesante el resumen de la historia conocida del uso de las "pintadas" -como se decía por estas tierras" y me parece muy acertado que lo recuerdes. En mi opinión, sucede con ellas lo mismo que con la escritura: no todas merecen el tiempo que nos lleva su lectura ni siquiera cuando los "graffiti" tienen, además, la pretensión de ser una expresión artística. Para llegar a esas frases inteligentes -la de la pared es buenísima- ¡cuántas chorradas se habrán escrito!

Saludos cordiales desde Alcalá de Henares.

Runas dijo...

En primer lugar gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario en él. Me ha parecido curiosa la historia de los graffitis, no la conocía. Yo me suelo fijar en esos graffitis pinturas como yo los llamo me parece alucinante lo que pueden hacer con unos sprays. Un saludo

AlbertoEstévez dijo...

Gracias a tí por tu visita Franziska, espero que vuelvas por aqui de vez en cuando. Para mí es un honor hablar con una de las bloggeras (no se vaya a enfadar la ministra) de más edad de la Comunidad. Yo también estaré encantado de saber tus ideas y opiniones y quién sabe si de compartirlas!
Un abrazo!
alberto!

AlbertoEstévez dijo...

Gracias a tí por pasarte por mi blog, Runas. La verdad es que el graffiti nos puede mostrar verdaderas obras de arte alternativo.
Un abrazo!!
alberto!!

AlbertoEstévez dijo...

Me alegra mucho tu visita Neurotransmisores. Tienes razón en tu afirmación, auqnue no siempre sirven para cambiar las cosas.

Lo seguiremos intentando al menos, que no se diga.

Un abrazo!
alberto!