"DICHOSA EDAD Y DICHOSOS SIGLOS AQUÉLLOS A QUIEN LOS ANTIGUOS PUSIERON EL NOMBRE DE DORADOS, Y NO PORQUE EN ELLOS EL ORO, QUE EN ESTA NUESTRA EDAD DE HIERRO TANTO SE ESTIMA, SE ALCANZASE EN AQUELLA VENTUROSA SIN FATIGA ALGUNA, SINO PORQUE ENTONCES LOS QUE EN ELLA VIVÍAN IGNORABAN ESTAS DOS PALABRAS DE TUYO Y MÍO"

jueves, 11 de diciembre de 2008

Pesadilla antes (y durante) de (la) Navidad


Escribo ésto porque como todos sabréis la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. La verdad, debo confesaros, es que seguramente sea el periodo del año más predilecto para mí, ya que me alegra mucho el reencontrarme con familiares que no siempre se ven muy a menudo y la cordialidad que entre estos reina. Siempre es bonito ver a la familia y a los amigos unidos, porque en realidad es de las pocas cosas que tenemos sinceramente. Pero no todo iba a ser perfecto, claro. Digo ésto porque me asquea sobremanera el "mercadeo" y el materialismo al que se somete estas fechas que deberían ser humildes, sencillas y hogareñas... Año tras año lo soporto menos, ver como las multinacionales nos engañan y nos sacan el dinero que nosotros damos por esos pequeños regalitos que hacemos con toda nuestra buena voluntad a padres, madres, hermanos, abuelos... Me parece que aprovecharse de la buena voluntad de la gente es denigrante y de una sinvergonzonería delirante. No obstante, el materialismo que embadurna estas fiestas, que ya han hecho como suyas, es el pan nuestro de cada día. Dudo que Cristo, si viviese, quisiese esta forma tan vil de celebrar su nacimiento, porque, aunque duela, Cristo, lejos de ser como la Iglesia nos lo presenta, fue el primer hippie de la Historia, o uno de los primeros vaya.

Yo por mi parte ya lo he comentado con mi padre para que, además de que la economía familiar se resiente un poco como a todas las familias de clase media como la mía, se abstenga de comprarme regalos y así alargar la vida a éstos parásitos explotadores. Parecerá raro, lo sé, pero yo no veo la vida desde la perspectiva del dinero, porque si no, no podría vivir. Mi padre lo ha aceptado con mucho respeto -yo sabría que lo haría- e incluso me ha dejado entrever que me apoya. Mi hermano opina igual, así que hemos llegado los dos a la conclusión que éste año en vez de ir al Corte Inglés -por poner un ejemplo- a hacer las típicas compras de Navidad, lo que haremos será, por nuestros medios, fabricar unas bufandas, colgantes, etc... como regalo para nuestros familiares y amigos. Además yo también tengo planeado regalar unos ejemplares que yo mismo hecho de una serie de poesías que compuse hace tiempo a los familiares y amigos más allegados.

Personalmente yo creo que a la gente que más te quiere apreciarán más estos regalos, presentes del cariño y de la buena voluntad, que "cosas" que luego apenas se usan. Yo creo que sí, cuando compruebe el resultado ya os diré como fue la experiencia.

Por otra parte, yo soy de los que opina que la Navidad no es una época para vivirla esencianmente desde la perspectiva religiosa, como nos están vendiendo ultimamente estos colectivos parroquiales. No me considero religioso y por lo tanto, no veo por qué tengo que vivirla según las pautas que unos marcan. Más que considerar la Navidad como la celebración del nacimiento de Jesús -que por otra parte nada tiene que ver con ello, pero eso es otro tema-, yo la considero como una época del año para estar junto a las personas que más quieres, ayudarles, darles apoyo y que te lo den a tí, pasar el rato con ellos. La veo como una época de amor, de respeto, de solidaridad, de acercamiento a los menos favorecidos... Por desgracia no es así, porque siempre acabamos vendiéndonos al vil metal, y citando al poeta del Siglo de Oro, "poderoso caballero es don dinero". La verdad es que es una pena, pero yo por lo menos tengo la conciencia tranquila, porque estoy seguro de que si Jesús viviese, la celebraría como yo os cuento.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

GRAFFITI.


Llamamos graffiti o pintada, procedentes del italiano graffiti o del inglés graff, a formas de pintura, generalmente sobre propiedades privadas o públicas. La elección de estos escenarios suele ser premeditada como espacios perfectos para llevar a cabo un tipo de lucha contra el sistema establecido.

Pero el graffiti tiene sus raices más allá de esta lucha social. Ya en el Imperio Romano se pintaban las paredes con proclamas a favor de uno u otro gladiador, gobernador, e incluso en la ciudad de Pompeya, conservados por la ceniza, se han descubierto en las paredes de algunos edificios urbanos -como actualmente se lleva a cabo- unos primitivos graffitis grabados con una especie de punzón cuyos contenidos son realmente aluzinantes. Algunos ejemplos son aquel que dice "Pupa, que bela is, tibi misi qui tuus es. Val" que viene a significar : "Muñeca, ¡que guapa eres!, me envía el que se siente tuyo. Hasta luego." Una muestra del amor adolescente romano...

También me resultó llamativo éste: "Quisquis amat valia/peria qui nosci amare/Bis tanti peria quisquis amare vota" significando "Que vivan todos los que aman/que mueran todos los que no saben amar/que mueran dos veces los que prohíben amar". Personalmente, creo que ésta es la muestra del típico romántico romano, embriagado por el fino vino de la Camapania en una noche de desengaños. El último que cito no tiene desperdicio y dice así: "Admiror, pariens, te non cecidisse ruinis qui toto scriptorum taedia sustineas". La traducción viene a ser algo como "Me sorprende, pared, que no te hayas caído al aguantar las tonterías de tantos escribas". Sobran las palabras.

Pero cuando realmente el graffiti alcanzó popularidad fue en el Mayo Francés, con aquellas inteligentes frases que plasmaban los reflejos de la juventud de los 60, ahogada por los intereses, siempre oscuros y egoístas, del poder y del capital. Frases como "L'imagination au pouvoir" o "Soyez réalistes, demandez l'impossible" (que encabeza este blog) fueron los distintivos de una juventud revolucionaria e inquieta.

El graffiti también es unos de los cuatro pilares básicos de la cultura hip-hop, pero yo creo que antes de todo esto, el graffiti es un elemento de lucha joven, como lo pueden ser la sabiduría, la educación y la autogestión.

martes, 9 de diciembre de 2008

Lluvia.


Cuando me he levantado hoy estaba lloviendo. Siempre que llueve algo se me enciende dentro. Yo creo que todo viene precedido de mis años pasados, cuando, sospechosamente, lo juro, cada vez que me preguntaban en clase y a la vez llovía me sabía muy bien la lección. Yo creo que me sentía más seguro, pero es que hice de la lluvia mi lanza. Recuerdo que siempre me gustó la lluvia y aún me sigue gustando. Debo confesar que ella y yo mantenemos una amistosa confabulación contra el mundo que nos rodea y más de una vez mi ex-novia se sintió celosa cuando salía a pasear por el campo verde motejado de encinas y alguna jara al encuentro de la amada misteriosa bajo la mirada cómplice de algun conejo, asomado a su madriguera como el mundo se asoma al vacío.

La lluvia es mi confesora. Es la única. Bueno, y el papel. Cuando estoy triste y llueve marcho al campo, me acomodo en el su pecho lluvioso y noto como me masajea el pelo con las yemas de las manos a modo de gotas, unas veces cálidas, otras frías.

La lluvia es mi amor. Las gotas, frías o cálidas, son amores. Las tormentas de agosto son amores de verano, muy romántico si te encuentras en la playa, en aquellas playas del norte donde el mar empieza cuando aún no ha acabado la falda de la montaña. Es mi amor porque siento que me acaricia cuando más lo necesito. Siento que me consuela y a veces me susurra. Es mi paz interior, y es mi filosofía, y la de tanta gente, imagino.

Cuando mis zapatos encharcados pisan la hierba verde, se que voy al lugar de la cita. Pero cuando hay tormenta se que no debo salir, porque se que somos amantes y no novios.

Cuando llego a mi casa, mi abrigo calado, chorreando lluvia y olendo a tomillo y a romero silvestre, los que me conocen saben de donde vengo. Y esbozamos una sonrisa cómplice mientras encendemos una buena chimenea, la llama haciendo crepitar la madera. En definitiva eso es amor... Al menos yo lo entiendo así.